Pedro el bueno y Pedro el malo

Informante/procedencia: José Miguel Valdivia Bernal, Cuba.

Introducción/información previa: José Miguel recuerda que escuchaba a su padre y a su tío cuentos de Pedro el bueno y Pedro el malo. Son cuentos tradicionales cubanos.


Que Pedro el malo una noche utilizó los bueyes a escondidas del dueño de las Tres Fincas, o del dueño de las tres haciendas o de las tres aldeas, o del rey. Se utiliza con diferentes nombres para… de acuerdo  con el narrador que lo utilice*. Los utilizó Pedro el malo y el rey cuando se levantó por la mañana culpó a Pedro el bueno de haberlos utilizado. Y le dijo:
– Si hoy por la tarde no logras meter los bueyes en ese varentierra… –un varentierra en Cuba es un pequeño ranchito, una cabaña, un cortijo, una ispa, una pequeña hacienda, pequeña, a dos aguas hecha con penachos de palma, muy pequeño, para protegerse de los huracanesSi no logras meterlos allí, yo te mato.
Y entonces Pedro el bueno salió a pedir ayuda, a pedir consejo cómo iba a meter los bueyes, si no cabía ni un buey. Y entonces Pedro el malo le dio la solución. Y al otro día por la tarde cuando el rey fue se encontró los bueyes dentro del varentierra.
Pedro el malo los había echo en picadillo y los habían metido dentro del varentierra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s