Calaboc, bola de pan

Informante/procedencia: Natalia Lutskova, Rusia.


Estaban en una casa un abuelo y una abuela. El abuelo le dijo a la abuela:
– Quiero comer pan.
– Creo que no tenemos ni harina, ni azúcar, ni nada.
El abuelo se enfadó un poco porque quería comer pan, así que le dijo:
– Abuela, míralo bien. Busca por los rincones a ver si encuentras algo.
La abuela empezó a revisar todos los rincones y esquinas de la casa y encontró un poquito de harina, un poquito de azúcar y un poco de aceite y con  todo eso hizo una masa. Después de amasarla bien la metió en el horno y cuando ya estuvo cocido lo sacó para que se enfriara al alfeizar de la ventana.
Calaboc, la bola de pan, estuvo mucho rato en la ventana mirando lo que ocurría fuera pero como se aburría decidió escaparse. Calaboc cogió impulso y se echó a rondar por el camino hacia el bosque. Después de pasar por un puente se encontró a un conejo.
El conejo se lo quedó mirando y le dijo:
– Calaboc, Calaboc, que color tan bonito tienes. Te voy a comer.
Pero Calaboc le dijo:
– No me comas, conejito. Mejor escucha mi canción:
Soy Calaboc, soy Calaboc
la abuela me hizo con harina de los rincones
me ha puesto azúcar y aceite
me ha hecho en el horno
y  me ha puesto en la ventana a enfriar
yo me he escapado del abuelo, de la abuela
y también  me voy a escapar de ti, conejo.
Calaboc empezó a correr y a correr tan rápido que el conejo enseguida lo perdió de vista.
Calaboc siguió corriendo y corriendo hasta que se encuentró con el lobo. El lobo, al verlo tan guapo y con tan buena pinta, le dijo:
– Calaboc, Calaboc, te voy a comer.
– No, Lobo, no me comas. Mejor te canto una canción.
Soy Calaboc, soy Calaboc
la abuela me hizo con harina de los rincones
me ha puesto azúcar y aceite
me ha hecho en el horno
y  me ha puesto en la ventana a enfríar
yo me he escapado del abuelo, de la abuela
Yo me he escapado del abuelo, de la abuela, del conejo
y como soy tan listo también me voy a escapar de ti.
Calaboc empiezó a rodar otra vez tan rápido que el lobo no lo pudo seguir.
Calaboc siguió rodando y por el caminito se encuentró con un oso muy grande y muy fuerte. Era tan fuerte que al andar destrozaba los árboles. Al ver a Calaboc le dijo:
– Calaboc, Calaboc, te voy a comer.
– No, oso, no me comas. Escucha mi canción.
Soy Calaboc, soy Calaboc
la abuela me hizo con harina de los rincones
me ha puesto azúcar y aceite
me ha hecho en el horno
y  me ha puesto en la ventana a enfriar.
Yo me he escapado del abuelo, de la abuela,
del conejo, del lobo
y como soy tan listo también me voy a escapar de ti.
Calaboc echó a rodar tan rápido que el oso lo perdió de vista enseguida.
Calaboc siguió rodando y se encuentró en el caminito con una zorra que le dijo:
– Hola, Calaboc. Qué guapo eres y que buen color tienes.
Calaboc al oírlo se puso muy contento porque era un poco presumido. Y le dijo a la zorra:
– Zorra, ¿quieres que te cante una canción?
– Vale.
Soy Calaboc, soy Calaboc,
la abuela me hizo con harina de los rincones
me ha puesto azúcar y aceite
me ha hecho en el horno
y  me ha puesto en la ventana a enfriar.
Yo me he escapado del abuelo, de la abuela
del conejo, del lobo, del oso,
y como soy tan listo
también me voy a escapar de ti.
La zorra mientras Calaboc iba cantando se iba acercando a Calaboc. Al acabar la canción la zorra le dijo:
– Calaboc, pero que canción tan bonita… El problema es que soy muy vieja y estoy un poco sorda. ¿Puedes sentarte un poco más cerca para oír bien tu canción? Anda, siéntate en mi nariz.
Calaboc, como era tan presumido se puso todo orgulloso y contento al oír esos cumplidos y saltó en el hocico de la zorra para cantar la canción.
Soy Calaboc, soy Calaboc
la abuela me hizo con harina de los rincones
me ha puesto azúcar y aceite
y me ha hecho en el horno
me ha puesto en la ventana.
Pero de repente “¡Ahmmm!”
La zorra abrió la boca y se comió a Calaboc.
Este es el final del cuento y quien lo ha escuchado es bueno.

Responder

