Cuentos

En cada uno de los “cuentos de importación” puedes encontrar:

  1. Audio: archivo de audio del cuento en su idioma original.
  2. Informante/procedencia: persona que cuenta el cuento y su país de origen.
  3. Introducción/información previa: en ocasiones, el informante añade algunos datos de interés sobre la historia.
  4. Texto: transcripción del cuento original en lengua castellana.
  5. Notas: notas al pie aclaratorias.

Podemos encontrar dos tipos de clasificaciones:

A. Por continentes y países:

B. Por etiquetas:

  • Astucia: Con esta denominación se clasifican los cuentos en los que aparece un personaje hábil para engañar o para lograr cualquier fin.
  • Cuentos acumulativos: Cuentos en los que una fórmula inicial se va repitiendo y al mismo tiempo se le van añadiendo otros elementos de modo que cada nueva parte recoge los elementos anteriores.
  • Cuento popular: Narración transmitida oralmente perteneciente al patrimonio colecivo. Es una narración continuada y de intriga que ha de resolver un conflicto.
  • Cuentos con moraleja: Cuentos que llevan implicita una lección o enseñanza moral que se deduce de lo ocurrido en el cuento.
  • Cuentos de animales: Los cuentos populares de animales son aquellos cuentos de tradición oral cuyos protagonistas son animales antropomorfizados.
  • Cuentos de autor conocido: A diferencia de los cuentos folclóricos se conoce al autor del texto. Además suelen ser aprendidos por el resto de la comunidad pasando a ser transmitidos por esta.
  • Cuentos maravillosos: Cuento popular donde suceden hechos fantásticos fuera de toda realidad verosimil. En el desarrollo de la intriga es esencial la intervención de un objeto mágico que ha de ser entregado al protagonista por un donante y que le prestará ayuda para resolver el conflicto en momentos cruciales.
  • Fábulas: Breve relato ficticio cuyos protagonistas pueden ser personas, animales o seres animados, con intención didáctica en el que frecuentemente al final aparece una moraleja.
  • Fraseología: Cuentos basados en una frase hecha.
  • Leyendas: Narración conocida por una comunidad, transmitida de generación en generación, en la que se intenta explicar un hecho basado en la realidad pero de modo mitificado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s